El Consejo Directivo de la CVC acaba de declarar dos nuevas Áreas Protegidas en el Valle del Cauca: el Distrito Regional de Manejo Integrado, DRMI, Bosque Seco de Alegrías y Páramos El Tibí y Miraflores en Sevilla y el Área de Recreación La Corcova en Zarzal. Así, el departamento pasó de 627.672 a 642.591 hectáreas de áreas protegidas.
«El Consejo Directivo de la Corporación le ha dado el mejor regalo de Navidad al Valle del Cauca y es generar nuevas hectáreas de áreas protegidas, son más de 14.000 hectáreas nuevas que se suman a las que tenemos y ya superamos de largo el 30 % de nuestro Valle en áreas protegidas. Eso es un logro inmenso y es un regalo que se dan los mismos vallecaucanos desde sus comunidades, en este caso Sevilla y Zarzal, que suman esas áreas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas», destacó al final de la reunión Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.
«Son dos decisiones muy importantes y se dieron en un muy buen momento. Estamos a nivel internacional en la Cumbre COP15 de biodiversidad, de suerte que este es un mensaje de coherencia del país a un compromiso internacional de proteger y conservar la biodiversidad y eso hace parte de esos retos que tenemos como humanidad, más en un momento de crisis climática, donde precisamente está biodiversidad se convierte en un mecanismo eficaz para mitigar los impactos del Cambio Climático», dijo a su vez Harrinson Cuero Campaz, asesor del despacho del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
En el caso del DRMI, se trata de la declaratoria de 14.871,9 hectáreas como Distrito Regional de Manejo Integrado Bosque Seco Alegrías y Páramos El Tibí y Miraflores en el municipio de Sevilla. Se trata de una combinación de ecosistemas que genera conectividad entre varias altitudes como páramos, enclave seco, bosques andinos y corredor de páramos, y en la que habitan 199 especies de flora y 383 especies de fauna, algunas de ellas amenazadas y con requerimiento de hábitat en buen estado.
Por otro lado, se realizó la declaratoria de 46.6 hectáreas como Área de Recreación La Corcova, en el municipio de Zarzal y se adoptó su plan de manejo. Allí hay especies representativas del ecosistema Bosque Cálido Seco en Planicie Aluvial como: samán, guásimo, chiminango y caracolí entre otros. Además, tiene una calificación buena para especies de fauna como: polinizadores, dispersores de semillas, aves endémicas y casi endémicas y por estar cerca al DRMI Rut Nativos, la idea a futuro es crear conectividad con bosques de zonas andinas.
«Importantísimo. Son casi 15.000 hectáreas nuevas que le dejan una cantidad grandísima de terreno. Somos el primer departamento en áreas protegidas en el país. Creo que ha sido un año maravilloso de la CVC», aseguró por su parte Miguel Guzmán García, alcalde de El Dovio y uno de los dos representantes de los mandatarios locales ante el consejo de la Corporación.
«Fue una decisión muy rápida y unánime, hubo consenso porque es algo muy importante para la conservación del medio ambiente y la biodiversidad», resaltó Luis Felipe Carvajal, representante de los gremios agropecuarios en el Consejo Directivo de la CVC. Con estas dos declaratorias el Valle del Cauca mantiene su liderazgo como el departamento que más áreas protegidas tiene, completando hoy las 219, y manteniéndose por encima de Cundinamarca, su más inmediato seguidor que tiene 208.