«RECOJAN GAS PORQUE MAÑANA SE SUSPENDE EL SERVICIO», MEME QUE REVELA LA EMERGENCIA QUE SE VIVE EN EJE CAFETERO Y VALLE DEL CAUCA

Por Freddy León Cuéllar

Director de www.leoncomunicando.com.co, afiliado al Círculo de Periodistas de Cali, CPC FECOLPER.

A pocos minutos de informarse de la suspensión en el abastecimiento gas en 32 municios del eje cafetero y en el Valle del Cauca, saliló a flote el humor en un meme que circuló en redes sociales y que dice: «Recojan gas porque mañana se suspende el servicio»,

Y es que en efecto, se vive una grave emergencia en el suroccidente colombiano por la restricción en el abastecimiento del gas natural para sectores residencial, vehicular e industrial, notificado en las últimas horas por la empresa Gases de Occidente.

La emergencia se originó por el calentamiento de la tierra en Herveo, Tolima, por donde pasa el gasoducto Mariquita – Cali. Se desconocen los motivos de la presencia de vapor, gases y hasta rocas incandescentes. El Sistema Geológico Colombiano descarta que esto tenga que ver con actividad del volcán Cerro Bravo que se encuentra en dicha área geográfica y tampoco con el Volcán Nevado del Ruiz, que se encuentra a 22 kilómetros de distancia.

El Servicio Geológico Colombiano dijo que desde la semana anterior se investiga la causa de la emanación de gases y vapor en el sector de Letras, en la vía Bogotá-Manizales, que se detectó hace varios días en Cerro Bravo. 

«Hasta el momento, especialistas del SGC han realizado dos visitas técnicas a la zona y han podido detectar salida de dióxido de carbono (CO2) en concentraciones elevadas en varios puntos de la montaña, localizados en un tramo de menos de 20 metros de largo», indicó la entidad. Agregó que identificaron que la temperatura de los gases alcanza los 66°C, así como un olor no identificado y vapores irritantes.

«Si bien estos focos de salida se encuentran en las laderas del volcán Cerro Bravo, sobre depósitos volcánicos, este fenómeno no necesariamente tiene que deberse a actividad de este volcán. De hecho, la actividad del mismo ha permanecido en niveles muy bajos durante los últimos años, con muy poca sismicidad y sin deformación de la superficie, por lo que actualmente se encuentra en nivel de actividad Verde (activo pero en reposo)». El SGC advierte que tampoco se puede descartar un posible origen volcánico de estos gases y debemos continuar investigando. 

El SGC precisó que «Un gasoducto pasa cerca de donde se localizan estas salidas de gases y vapores, pero de momento no se han reportado fugas. Se está preparando una comisión conjunta interinstitucional del SGC, Corpocaldas, Cortolima y Transportadora de Gas Internacional (TGI) con el fin de obtener más datos, particularmente geoquímicos, sobre este evento. En cuanto tengamos más información les estaremos contando», puntualizó el SGC. 

La empresa TGI emitió un comunicado descartando una fuga de gas: «El 12 de mayo, fecha en la cual se evidenció la presencia de gases en proximidades de nuestro gasoducto, TGI activó los protocolos de seguridad y con el rigor técnico y experiencia de sus profesionales constata que, dadas las características del evento relacionadas con la composición química del gas, temperatura, olor y comportamiento del material, la situación no se trata de una fuga del gasoducto de TGI».

SGC PRESENTA DETALLES DE LO SUCEDIDO EN CERRO BRAVO  

* Durante las inspecciones realizadas se encontró que el gas metano que está saliendo de la ladera de este volcán tiene concentraciones muy superiores a las que suele tener en áreas volcánicas e incluso a las que actualmente tiene en el volcán Nevado del Ruiz (que está en nivel de actividad Naranja), según arrojaron las mediciones de referencia que nuestros especialistas hicieron allí el día 17 de mayo. 

* El análisis y evaluación integral de los parámetros de monitoreo del volcán Cerro Bravo muestra estabilidad a lo largo del tiempo y tampoco se han visto variaciones en los últimos días. Desde septiembre de 1995, cuando comenzó a monitorearse, se encuentra en nivel de actividad Verde, el cual indica que es un volcán activo, pero en reposo, con muy poca actividad. 

* Desde el SGC infieren que esta anomalía no está relacionada con la actividad del volcán Cerro Bravo, debido a la superficialidad del fenómeno, a que se presenta en una zona puntual del volcán (las observaciones que se han hecho en sus alrededores no arrojaron ninguna novedad adicional), a las concentraciones de metano identificadas en el punto de salida de los gases, y a la estabilidad que ha habido en la actividad volcánica.

* La entidad recalca que al tratarse de un fenómeno superficial, la anomalía no tiene ningún impacto en este sistema volcánico. 

* Estos hallazgos, sumados al hecho de la Transportadora de Gas Internacional (TGI) ya descartó la posibilidad de una fuga de gas del gasoducto que pasa por ese sector, abren la posibilidad de que el origen de este fenómeno esté relacionado a la degradación de materia orgánica, un asunto en el que el SGC no tiene competencia. 

* El SGC señaló que seguirán apoyando a las autoridades locales y a los demás actores involucrados en la investigación, en todo lo relacionado al conocimiento geocientífico de la zona. 

* Además aclaran que este fenómeno no tiene relación alguna con la actividad del volcán Nevado del Ruiz, ubicado a 22 km de distancia del volcán Cerro Bravo, y que actualmente se encuentra en nivel Naranja (con probabilidad de hacer una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años en cuestión de días o semanas). «No solo porque es poco probable que el origen del fenómeno sea volcánico sino también porque, como lo hemos mencionado en varias ocasiones, cada volcán tiene una estructura propia y se rige por dinámicas diferentes, por lo que la actividad de cada uno es independiente».

SIN GAS NI EN RESIDENCIAS, VEHÍCULOS NI INDUSTRIAS

Gases de Occidente informó ayer de la emergencia e indicó que habría restricción en el suministro de gas a nivel industrial y para vehículos. Largas filas de taxistas y vehículos particulares, se vieron anoche en las estación o bombas, ya que se informó que a la medianoche se suspendería la venta del combustible.

Se invitó a que la comunidad utilice combustibles diferentes al gas por esta emergencia. Principalmente se acudirá a la energía eléctrica, cuyo costo es mayor frente al gas natural. Ni modo de pensar en acudir a la leña porque ello implica acudir al corte de árboles, a la tala, procedimiento que se sigue haciendo y que se cuestiona porque daña el medio ambiente.

Gases de Occidente expidió un comunicado donde hace recomendaciones para afrontar esta situación… https://www.gdo.com.co/Noticias/Paginas/Noticias.aspx#/118

 

.

Deja una respuesta