Para descartar la posibilidad de contaminación con mercurio, la CVC junto con Emcali realizan análisis mensuales y no han encontrado rastros de la sustancia en el agua que llega a las bocatomas.
El agua que están tomando los habitantes de Cali de las bocatomas no presenta ningún tipo de afectación por mercurio ni ninguna otra sustancia que coloque en riesgo la salud afirmó hoy la CVC.
“Es importante aclararles a todos los caleños y vallecaucanos lo siguiente: La explotación ilegal de minería de oro se está efectuando en la parte media alta de Farallones. Eso implica que, en esa zona, se está utilizando mercurio y otras sustancias de origen químico. Afortunadamente, hasta ahora, en los análisis que hacemos mes a mes la CVC junto con Emcali, ni en la bocatoma, ni en el agua que consumen los caleños, ha habido algún tipo de residuo que nos indique la presencia de mercurio en el agua, así que tranquilidad absoluta”, explicó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.
“Con el Ejército, la Policía, la Gobernación del Valle, la Alcaldía, el Dagma, Parques Nacionales, que es la autoridad ambiental de ese sector, la CVC y los actores de la región estamos colaborando armónicamente, no solo para cerrar estas bocaminas, sino para judicializar estas personas que nos están causando este daño”, añadió.
Relató que en una reunión citada por la Procuraduría General de la Nación se definieron acciones en conjunto. “Es indiscutible que se requiere la presencia permanente de la Fuerza Pública, del Ejército y de la Policía, puede ser con la construcción de un Batallón de Alta Montaña en esa zona, pero necesitamos cortar esa brecha también de quienes compran el oro. Por eso es tan importante el apoyo a nuestra Fuerza Pública y su permanencia”, enfatizó.
Explicó que las personas que cometen este ilícito, en su gran mayoría, no son del Valle del Cauca, actúan como nómadas, se desplazan por todo el territorio nacional y donde encuentran oro empiezan a hacer su explotación sin importarles la afectación a los recursos naturales.
“Es una actividad ilegal, en el Parque Natural Nacional los Farallones no puede haber ningún tipo de explotación de minería y sin embargo estas personas, que en su gran mayoría pertenecen a grupos ilegales, lo están haciendo. Ahí estamos todas las autoridades actuando en conjunto, pero lo más importante en este momento es que estemos tranquilos frente a la calidad del agua que estamos consumiendo los caleños, no obstante, se requiere que este tipo de operativos continúen en la zona y cese para siempre la explotación ilícita de yacimientos mineros”, concluyó.
Fuente: Comunicaciones CVC