Por Freddy León Cuéllar
En los hitos de la cultura del suroccidente colombiano, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, se ganó su espacio y en este año vuelve a ser el centro de atención en el mes de agosto, esta vez entre el miércoles 10 y el lunes festivo 15.
Su inauguración el miércoles 10 fue engalanada con la presencia de la vicepresidenta de la República Francia Márquez.
Todo el mundo ya asiste a la Ciudadela del Petronio, en el Gimnasio El Pueblo y como cada año, suenan esos pegajosos temas del Pacífico que son bailados por miles de personas, que corean las canciones ya conocidas y las nuevas que presentan los participantes en el tradicional concurso con sus cuatro modalidades: marimba y cantos tradicionales, violines caucanos, chirimía y Versión Libre. Un total de 44 agrupaciones musicales concursan por el Bombo Golpeador, máximo trofeo del festival.
El Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Cali por intermedio de la Secretaría de Cultura y el Instituto Popular de Cultura, prepararon este magno evento que obliga a que la salsa haga una pausa para que otros sean los ritmos que degusten habitantes de Cali, y que interpretarán los grupos que viajan largas horas desde diferentes regiones del vasto Pacífico, desde Chocó, Cauca, Valle, Nariño y los hermanos ecuatorianos que vienen invitados y hasta del Brasil en donde el grupo .
Ya nos estamos preparando para ir a la Ciudadela del Petronio, a probar los ricos platos y para escuchar y bailar. al tiempo que se toma una sabrosa tomaseca, un viche, arrechón y tantas variedades más de las bebidas típicas del Pacífico, que con sus compuestos alegran el cuerpo y el alma y llevan al éxtasis a los 12 mil o más personas que se espera lleguen cada noche al tradicional evento.
Ya el fin de semana pasado, el festival se inició con el Petronito, los grupos infantiles que hacen escuela en esta sabrosa música. El Teatro al Aire Libre Los Cristales fue el escenario para empezar a calentar el frío clima caleño de estos días de agosto, otrora días de fuerte verano…
Las diferentes cocinas están listas a preparar bocados exquisitos como los seviches, pescados en diferentes presentaciones, cazuelas de mariscos. Lo único es que no se permitirá el ingreso de animales silvestres como el guatín, chigüiro, que en diferentes lugares del Pacífico forman parte de la gastronomía local. El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, ha dispuesto un operativo en torno a la Ciudadela para decomisar alguna especie protegida. Claro, los participantes han sido notificados de dicha prohibición.
Las damas preparan sus tocados, togas, peinados, trajes de vistosos colores, sombreros, faldas largas y diferentes accesorios; los hombres alistan sus guayaberas blancas y de varios colores, los pantalones claros para no desentonar en este tradicional evento. Los pañuelos blancos ya están listos para que sean ondeados al ritmo de la fantástica música del Pacífico.
Previo al Petronio y muy sintonizada con las temáticas del evento, se realiza, los días martes 9 y miércoles 10 de agosto, la primera cumbre de alcaldesas y alcaldes del litoral Pacífico, evento organizado por la Alcaldía de Cali y que cuenta con la presencia de medio centenar de mandatarios locales.