La empresa internacional Bimbo lleva a cabo el programa de Campeonas de Sueños, lanzado en el año 2023, impactando a más de 1.100 niñas pertenecientes a 17 escuelas de fútbol en nueve países de Latinoamérica y Centroamérica. Este año, el programa continúa impactando a más de 1.800 niñas y jóvenes en la región, de las cuales 600 están ubicadas en Colombia: Barranquilla, Bogotá, Cali, Medellín y Tenjo.
POR FREDDY LEÓN CUÉLLAR – Editor de www.leoncomunicando.com.co
Grata experiencia tuve al llegar el sábado al parque La Horqueta, ubicado en el barrio Siloé, en la parte baja de la Comuna 20 de Cali y ver a gran número de niñas y adolescentes, jugando microfútbol, riendo, haciendo algo diferente a sus actividades hogareñas, dentro de la oportunidad que ha generado el programa “Campeonas de Sueños”, desarrollado por Bimbo y que cuenta con el apoyo de la Fundación Sidoc, que realiza gestión social en esta comuna desde hace varios años.
Campeonas de sueños es una iniciativa de Grupo Bimbo, que surge a partir del patrocinio del Fútbol Club Barcelona para impulsar el fútbol femenino, la equidad, la promoción de la nutrición y la salud y gestión menstrual.
Revela Bimbo que en este año la iniciativa busca fortalecer el capítulo de salud y gestión menstrual que se enfoca en proporcionar educación en este tema a las niñas beneficiarias.
En 2023 la iniciativa impactó a más de 1.100 niñas en la región y este año se espera impactar 1.800 niñas y jóvenes adicionales en diferentes países de Latinoamérica, donde el desarrollo deportivo, los valores, las habilidades sociales, la equidad de género y la nutrición son pilares fundamentales del programa.
En el caso de Colombia, se impactarán 600 niñas, 20 instructores y se hará la entrega de 1.200 implementos deportivos que facilitará su entreno, entre ellos: balones, conos y uniformes.
Softys, a través de su marca de protección femenina Ladysoft, se unió a la iniciativa para promover la sororidad y el empoderamiento femenino.
Historia del programa
El programa de Campeonas de Sueños fue lanzado en el año 2023, impactando a más de 1.100 niñas pertenecientes a 17 escuelas de fútbol en nueve países de Latinoamérica y Centroamérica. Este año, el programa continúa impactando a más de 1.800 niñas y jóvenes en la región, de las cuales 600 están ubicadas en Colombia: Barranquilla, Bogotá, Cali, Medellín y Tenjo.
Esta iniciativa tiene como objetivo promover la actividad física en niñas y jóvenes que están entre los 10 y 16 años, utilizando el fútbol como herramienta de transformación social. Esta herramienta promueve la equidad de género, los valores dentro y fuera de la cancha, la salud y gestión menstrual, las habilidades sociales y la nutrición de las participantes, para brindar un acompañamiento integral a través de una guía de alimentación específica para su etapa de crecimiento, su tiempo de actividad física, sus necesidades nutricionales, entre otros.
Desde Grupo Bimbo, nuestro compromiso diario es mejorar la vida de todas las personas que impactamos, especialmente aquellas en nuestras comunidades. Este año nuestra meta es llegar a 600 niñas, 20 instructores y hacer una entrega de más de 1.200 implementos deportivos que facilitará su entreno, entre ellos: balones, conos y uniformes. Seguiremos promoviendo nuestra regla de oro en las comunidades: respeto, justicia, confianza y afecto y seguiremos fomentando la actividad física y cultivando valores de igualdad de género en niñas y mujeres. Este es nuestro compromiso hacia un futuro más inclusivo y equitativo. Aseguró Francisco Fuente, Gerente General de Bimbo de Colombia.
Adicionalmente, en esta nueva edición, el programa tendrá un enfoque en salud y gestión menstrual, teniendo en cuenta que el ciclo femenino juega un rol importante en todos los aspectos de la vida de las mujeres, incluyendo su desempeño deportivo, en especial en las niñas en etapas de desarrollo. En este sentido, las beneficiarias recibirán formación y productos de la empresa multilatina Softys, a través de su marca de protección femenina Ladysoft.
“En Softys, nuestras marcas están llamadas a llevar el propósito de higiene y cuidado de la empresa a todos sus clientes y consumidores, y de esta manera contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y de las comunidades que nos acogen en su día a día y en cada etapa de sus vidas. Además, creemos y promovemos el poder de las alianzas para generar cambios relevantes y sostenibles en la sociedad. Por eso, la alianza entre Ladysoft y Bimbo es un gran acontecimiento para nosotros porque nos permite llevar nuestro conocimiento y productos a las jóvenes deportistas y de esta manera promover la sororidad, el empoderamiento femenino y contribuir al cierre de las brechas de género y a derribar la discriminación”, mencionó Eduardo Arcos, Director SR y Gerente General de Softys Colombia y Ecuador (COLEC).
La metodología de fútbol para la transformación que es utilizada en el programa Campeonas de Sueños está desarrollada en colaboración con la Fundación Selección Colombia. Ésta se transmite a los entrenadores del país para que la repliquen con las jóvenes, fomentando su independencia en la formación. Además, el énfasis en la nutrición adecuada contribuye a su crecimiento saludable y su rendimiento deportivo óptimo. Este proyecto no solo transforma vidas, sino que también sienta las bases para un futuro más equitativo y prometedor para estas niñas y adolescentes.
Este programa, que se implementa en nueve países de Latinoamérica, se ha desarrollado como parte de la iniciativa Buen Vecino que a su vez se enmarca bajo la estrategia de Sustentabilidad de la Compañía y con la cual se busca contribuir positivamente en las comunidades. Este esfuerzo refleja el compromiso de Grupo Bimbo para fomentar un mundo más equitativo, sustentable y saludable.
Acerca de Grupo Bimbo
Grupo Bimbo es la empresa de panificación líder y más grande del mundo y un jugador relevante en snacks. Cuenta con 217 panaderías y otras plantas y más de 1,500 centros de ventas estratégicamente localizados en 34 países de América, Europa, Asia y África. Sus principales líneas de productos incluyen pan de caja, bollería, pan dulce, pastelitos, galletas, pan tostado, English muffins, bagels, tortillas y flatbread, y botanas saladas, entre otros. Grupo Bimbo fabrica más de 9,000 productos y tiene una de las redes de distribución más grandes del mundo, con más de 57,000 rutas y más de 149,000 colaboradores. Sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo la clave de pizarra BIMBO y en el mercado extrabursátil de Estados Unidos a través de un programa de ADR Nivel 1, bajo la clave de pizarra BMBOY
El programa en Cali
Campeonas de Sueños avanza con el torneo de microfútbol femenino iniciado el sábado 20 de abril en el Parque La Horqueta, del barrio Siloé, en la Comuna 20.
Alfaro Camacho, funcionario de la Fundación Sidoc en la Comuna 20, dijo que en este torneo participan 20 equipos con 75 niñas y adolescentes que tienen ahora la oportunidad de practicar deportes, pero en general, de ser incluidas dentro de programas que trabajan la equidad de género y propician nuevas oportunidades para esta población marginal de CalI.
El funcionario destacó que el premio mayor en este torneo es que se seleccionará a una joven destacada en el torneo para que viaje a Barcelona y conozca el trabajo que adelantan mujeres que incursionan en este deporte.
María Alejandra Rodríguez, jugadora y entrenadora relató su experiencia, señalando que con Campeonas de Sueños, se hace conciencia sobre la equidad de género, se estudian los estereotipos de mujer que se presentan en la sociedad y que se están cambiando. La mujer se siente reconocida y valorada, si hay apoyo y es la oportunidad de que las niñas y jóvenes potencien sus talentos y que luchen por sus sueños.
A lo largo del año se realizarán otros torneos para ampliar los beneficios a más niñas y adolescentes de la Comuna 20 de Cali.
Fuen.tes: Reportería de www.leoncomunicando.com.co, Comunicaciones Bimbo
Fotos y video: Freddy León Cuéllar
Somos un medio independiente, afiliado al CÍRCULO DE PERIODISTAS DE CALI VALLE, CPC FECOLPER