LA VERDAD SOBRE EL FUTURO DEL ALUMBRADO PÚBLICO EN CALI

El alumbrado de Cali no se entregará en concesión a un particular mientras que el sindicato Sintraemcali, afirma lo contrario. La empresa filial de EMCALI que se va a crear será cien por ciento pública y asumirá totalmente la operación, mantenimiento y administración del servicio de alumbrado público en la ciudad.

Tras 23 años de prestación del servicio de alumbrado público por parte de terceros, el manejo de este servicio en Cali retorna a Emcali. El anuncio fue hecho por el Gerente General de EMCALI, Fulvio Leonardo Soto Rubiano, al explicar los alcances de la decisión de la Junta Directiva de autorizar la creación de una empresa a través de la cual se les garantice a los caleños la prestación eficiente del alumbrado público.

Fúlvio Leonardo Soto, gerente Emcali

“Es una decisión trascendental para la ciudad y para EMCALI. Será una empresa pública, con capital de EMCALI, que le permitirá a la empresa retomar el control de la operación, el mantenimiento y la administración del alumbrado en la ciudad. No habrá capital privado y en ningún momento se entregará a privados, contrario a cómo funciona el modelo actual”, explicó.

Agregó que las inversiones que se requieren para la modernización del sistema se harán a través de un crédito de proveedores para adquirir, no solo las luminarias Led, sino también los equipos de telegestión o gestión inteligente y su correspondiente instalación, en un plazo máximo de cinco años.

La empresa filial tendrá su propia planta de cargos, con personal vinculado de manera directa con todas las prestaciones de ley, pero sin los beneficios extralegales que obtendrían si se vinculan a través de EMCALI, lo que encarecería la nómina en casi un 200 por ciento; costos que irían a afectar la tarifa.

“De esta manera EMCALI continúa aportando a la generación de empleo en la ciudad y el fortalecimiento del sector público en la región”, agregó el Gerente General de EMCALI.

“Se falta a la verdad cuando se afirma que vamos a entregar a través de una concesión el alumbrado a un particular por veinte años. Desde la Gerencia General de EMCALI y desde el Gobierno podemos garantizarles a los caleños que se trata de una operación ciento por ciento pública, con garantía de que se va a recuperar la administración, la operación y mantenimiento del alumbrado. Pasaremos a un alumbrado público cien por ciento inteligente”, insistió Fulvio Leonardo Soto.

Deja una respuesta