En este momento estás viendo La Salsa, patrimonio cultural

La Salsa, patrimonio cultural

Reconocimiento en el cumpleaños 486 de Cali

Cali ratifica su sazón de región salsera

Por Freddy León Cuéllar

Declarar a la salsa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, señala que todo ese ámbito cultural sigue fortalecido, incluyente, generando ocupación del tiempo libre, generando fuentes de empleo y desarrollo, en principio en Cali, pero también en muchas ciudades colombianas. 

Que la salsa está en declive, han dicho opositores a este género cultural, lo cual no es cierto. La salsa sigue viva, sigue presente en el ADN de caleños, vallecaucanos, costeños, paisas, bogotanos y habitantes de muchas regiones en donde suena un son, un guaguancó, un bugalu, una pachanga, una charanga, un bolero son, y son ritmos que como un motor mueve el alma de la gente, mueve sus cuerpos y los induce a bailar, a estrechar sus vínculos afectivos.

La ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón hizo el reconocimiento en la mañana de este lunes 25 de julio en acto que contó con la presencia del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, su secretario de Cultura, Ronald Mayorga y claro, diferentes expositores del baile de la salsa, entre ellos la afamada maestra Jeny Ortega. Hubo baile pasadas las 6 de la mañana en el CAM.

En la tarde, en el bulevar del río Cali, se hizo una muestra del Salsódromo, con la presentación de diferentes academias y bajo la amenazante y bendita lluvia que sigue cayendo en los meses de la otrora temporada de verano.

Diferentes actividades en torno a la salsa

Y la salsa no es solo el baile, es toda una industria donde se genera empleo, bienestar y alegría. 

Están los grupos de baile, las academias con participantes de todas las edades y con la vieja guardia y la nueva guardía.

Confluyen los fabricantes de ropa vistosa, fabricantes de calzado, coreógrafos, discomanos o como le llaman hoy, los D Js. 

Los coleccionistas de discos y diferentes formatos, los melómanos; quienes escriben las historias que preservan la memoria de la salsa en libros, videos, programas de radio, tv, formatos digitales. Hay periodistas, escritores, historiadores, docentes universitarios siguiendo la pista a esta cultura, reconocida hoy como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

La institucionalidad, desde la Alcaldía de Cali y sus diferentes secretarías, la Asamblea del Valle del Cauca recordaron a Cali y donaron algún elemento simbólico o concreto. Surge la pregunta: usted como caleño, y llámese así porque vive en esta ciudad, qué le aporta a la celebración, mediante un acto cívico, un hecho concreto de apoyo a la ciudad, a su vecino, porque la responsabilidad de la armonía ciudadana es de todos.

Fotos: cortesía Alcaldía de Cali

Deja una respuesta