La CVC se había comprometido a entregar estos trabajos antes de empezar la COP16 y así se hizo. Este corredor ambiental tiene cuatro plazoletas y 1.210 metros cuadrados de jardines polinizadores.
A cinco días de iniciarse la COP16 se avanza en la entrega de proyectos comprometidos para ambientar ese magno evento. La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, hizo entrega oficial al Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma, del tramo III del proyecto Corredor Ambiental Cristo Rey, que se encuentro a la altura del barrio Los Cristales, en el occidente de Cali.
“Le estamos cumpliendo a Cali, habíamos dicho que el tramo III que le correspondía a CVC los entregaríamos antes de la COP y hoy es una realidad. Es una obra que comprende 5.000 metros cuadrados destinados a la recuperación ambiental, donde se sembraron 2.000 árboles que revitalizan significativamente las condiciones ambientales de la zona. Así que los invitamos a todos para que vengan y disfruten de este nuevo pulmón ambiental de los caleños, ya será la Administración Municipal la que decidirá cuándo estará abierto al público”, expresó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.
Con esta entrega, Cali se posiciona como una ciudad comprometida con la sostenibilidad y el bienestar de sus habitantes, fortaleciendo su estructura ecológica y promoviendo una conciencia ambiental entre su población, gracias a los 5.000 metros cuadrados destinados a la recuperación ambiental.
Es de resaltar, que este corredor tiene como objetivos primordiales la restauración, recuperación, conservación, investigación, turismo de naturaleza y la recreación pasiva, brindando a los ciudadanos la oportunidad de disfrutar de los valiosos servicios ecosistémicos que ofrece este importante espacio.
Entre sus características más destacadas se encuentra un sendero elevado, una imponente estructura metálica de 167 toneladas que se entrelaza para ofrecer un recorrido de 400 metros lineales. Durante este trayecto, los visitantes podrán experimentar un ascenso constante, alcanzando una altura máxima de 14 metros que permite contemplar la majestuosidad de la ciudad desde las alturas.
“Estos espacios son un pulmón para la ciudad, es una obra que está protegiendo esta zona de Cali y es muy significativa, porque además se hace con el aporte que los caleños (recursos de la sobretasa ambiental), y con el compromiso que ha tenido la CVC para hacer una obra de muy alta calidad”, manifestó Sara Mercedes Rodas, subdirectora de Calidad Ambiental del Dagma.
El Corredor Ambiental también incluye cuatro plazoletas que suman 922 metros cuadrados, diseñadas como espacios propicios para la contemplación y disfrute de la comunidad. Asimismo, cuenta con muros de contención de 300 metros lineales, que contribuyen a la protección y mitigación de riesgos de deslizamientos, así como una red de drenaje adecuada para el manejo de aguas en la plazoleta.
Desde una perspectiva ambiental, la obra incorpora 1.210 metros cuadrados de jardines polinizadores, cuidadosamente distribuidos en las diferentes plazoletas. Estos jardines no solo embellecen el entorno, sino que crean hábitats idóneos para la atracción de diversas especies de polinizadores, tales como abejas, avispas, mariposas y colibríes, favoreciendo así la mejora general del ecosistema y la garantía de la polinización a largo plazo.
“Al hacer un antes y después de la obra realmente estoy muy impactado, porque se trató de una obra de ingeniería con muchos desafíos, por la topografía del terreno. Es una obra es muy importante para todo el país, pero sobre todo para nosotros los residentes de esta zona, porque es un pulmón verde en que vamos a poder recorrer y disfrutar”, resaltó Julio Cesar Cifuentes, residente del sector del barrio Los Cristales.
Y es así, ya que este proyecto representa un valioso recurso destinado al disfrute de los caleños, con la expectativa de generar una mayor conciencia ciudadana sobre la importancia del cuidado del entorno, resaltando las bondades que aporta la estructura ecológica de la ciudad.
Por otro lado, se ha desarrollado una red de alumbrado que cumple con las normativas establecidas en el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (RETILAP) y el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE), del Ministerio de Minas y Energía. La empresa EMCALI ha verificado la conexión de esta red al alumbrado público. También se han implementado obras de protección y seguridad para la comunidad, como el cerramiento perimetral y la infraestructura necesaria para instalar un sistema de vigilancia en el futuro.
Edición: Freddy León Cuéllar (leoncomunicando@gmail.com)
Fuentes: Comunicaciones CVC, LeónComunicando Producciones.
Somo un medio afiliado al CÍRCULO DE PERIODISTAS DE CALI CPC FECOLPER.