Gracias a la Ruta del Valle de los Sueños, más de 4,000 estudiantes del Valle del Cauca ya han recorrido los Centros de Educación Ambiental de la CVC y sitios de interés ambiental. Ahora, gracias a un acuerdo con Cormacarena, 10 estudiantes de Villavicencio, distinguidos por su rendimiento se ganaron el recorrido. Luego, estudiantes del Valle podrán ir al Meta.
Buenaventura, octubre 17 de 2023.
No habían viajado antes en avión y menos conocido el mar, pero 10 estudiantes de bajos recursos de Villavicencio vieron premiado su buen rendimiento académico y su labor ambiental, con un viaje a través de la Ruta del Valle de los Sueños. Gracias a un convenio entre CVC y Cormacarena recorrieron la Laguna de Sonso y Bahía Málaga, entre otros sitios de importancia ambiental del Valle del Cauca.
Así, estos estudiantes de grados 9, 10 y 11 pudieron hacer el recorrido que ya han hecho cera de 4.000 estudiantes vallecaucanos.
“Ya llevamos más de 4,000 niños en nuestro departamento que han recorrido los diferentes Centros de Educación Ambiental de la CVC y las maravillas ambientales que tiene el departamento, pero queríamos traspasar fronteras y logramos un acuerdo con Cormacarena y seleccionamos los niños de más bajos recursos económicos, niños que nunca habían montado en un avión, que no conocían el mar y traerlos acá a darles educación ambiental. A su vez, niños de acá irán más adelante al Meta a conocer también las bellezas ambientales y esto lo queremos hacer en todo el país”, explicó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.
El recorrido inició en el Centro de Educación Ambiental San Emigdio de la CVC en Palmira desde donde fueron hasta la Laguna de Sonso, donde aprendieron el trabajo ambiental por este importante humedal. Allí recorrieron senderos, avistaron fauna e hicieron un recorrido en kayak.
Luego vino la parte más anhelada por el grupo, ir a Buenaventura y conocer el mar. Fueron hasta Bahía Málaga, recorrieron la cascada de La Sierpe y playa Chucheros donde intercambiaron conocimientos con jóvenes de Buenaventura.
“Me pareció una experiencia muy agradable, la verdad muy bonita por todo lo que vivimos y la mejor parte para mí fue ese intercambio de información con las personas de aquí de Buenaventura, ya que gracias a ellos sabemos mucho del tema de las ballenas y cosas que se hacen, se ven y producen día a día aquí en Buenaventura, Valle, gracias a CVC” expresó Jhon Anderson Torres, Estudiante de la Institución Educativa Atanasio Girardot de Villavicencio.
“Tuvimos la experiencia de estar con un grupo de chicos de acá de Buenaventura, unos chicos que tienen un conocimiento muy arduo de su territorio y de sus ecosistemas y sé que los chicos del departamento del Meta conocieron un poco más de este cambio de ecosistemas. Y nos llevamos unas grandes anécdotas, grandes recuerdos y con las manos abiertas también los esperamos en el departamento del Meta” dijo por su parte Leidy Cubides, Coordinadora del Grupo Educación Ambiental de Cormacarena.
Antes de irse, el grupo visitó el edificio principal de la CVC en Cali y aprovechó para agradecer al Director General de la CVC la posibilidad de hacer parte de la Ruta del Valle de los Sueños.
Fuente: Comunicaciones CVC.