EMCALI ratifica liderazgo en servicios públicos

0
Roger Mina, gerente de Emcali presentó los planes de ejecución para el presente año.

Entre las posibilidades de nuevos servicios de Emcali está la prestación de la recolección de basuras y extender sus servicios a otros departamentos.

Por Freddy León Cuéllar

En el panorama de las empresas públicas de servicios en Colombia, Emcali se consolida como la segunda más importante del país, solo detrás de Empresas Públicas de Medellín (EPM). Sin embargo, distintos sectores advierten que la comparación entre ambas compañías no es del todo equivalente, debido a las condiciones históricas y de expansión que han marcado su desarrollo.

Mientras EPM ha tenido la posibilidad de prestar servicios en múltiples regiones del país —incluyendo departamentos como Norte de Santander, Santander, Caldas y otros del Eje Cafetero—, lo que le ha permitido ampliar su mercado y fortalecer su músculo financiero, Emcali ha concentrado su operación principalmente en Cali y su área de influencia.

No obstante, desde la dirección de la empresa caleña se ha insistido en que Emcali está en capacidad de expandirse a otros departamentos. La propuesta ya fue planteada al actual Gobierno nacional y será reiterada a la próxima administración, bajo el argumento de que el país atraviesa una crisis estructural en la prestación de servicios públicos.

El diagnóstico es preocupante. Empresas como Afinia registran pérdidas cercanas a los 400 mil millones de pesos anuales, mientras que Aire enfrenta una situación financiera crítica. Según estimaciones, cerca del 70 % de los departamentos tendrían actualmente empresas de servicios públicos en crisis.

En contraste, las compañías que muestran estabilidad corresponden principalmente a grandes operadores públicos consolidados como EPM o a esquemas privatizados, como ocurre en Bogotá con Enel, o en otras regiones donde operan empresas como Celsia.

En este contexto, Emcali no solo se mantiene como la segunda empresa pública de servicios más relevante del país, sino que figura entre las cinco compañías de servicios públicos más importantes y sólidas de Colombia, incluyendo tanto públicas como privadas. La entidad no enfrenta actualmente problemas financieros estructurales ni riesgos de quiebra, aunque sí reconoce desafíos en su unidad de telecomunicaciones, un frente que requiere atención y ajustes.

A diferencia de buena parte del sector, Emcali conserva viabilidad financiera y estabilidad operativa, en medio de un entorno nacional marcado por dificultades económicas y administrativas en la prestación de servicios públicos.

Cali busca retomar el liderazgo en el servicio de aseo bajo un nuevo modelo

El gerente de Emcali, Roger Mina, dijo que esta entidad analiza la posibilidad de asumir directamente la operación del servicio de aseo, en medio del actual esquema de libre competencia que rige tras la no prórroga de los contratos entre EMSIRVA y los cuatro operadores privados que han prestado el servicio durante más de una década.

De acuerdo con voceros institucionales, el municipio cuenta hoy con los estatutos y la capacidad jurídica, técnica y legal para participar directamente en el negocio del aseo. En ese sentido, dijo, se envió una comunicación tanto al alcalde como a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, reiterando que la ciudad está en condiciones de recuperar los usuarios que anteriormente pertenecían a EMSIRVA y que constituye un patrimonio público estratégico.

La propuesta no se limita a retomar la operación bajo un esquema tradicional. La administración local plantea la implementación de un modelo renovado que incorpore enfoques como “basura cero” y otras estrategias de gestión integral de residuos que ya se aplican en distintas ciudades del país y del mundo.

Servicio de aseo de la ciudad podría ser asumido por Emcali.

Sin embargo, el contexto normativo representa un desafío, agregó. Actualmente, Cali opera bajo un régimen de libre competencia, lo que implica que los prestadores privados continúan ofreciendo el servicio bajo sus propias condiciones operativas. Para que el municipio pueda recuperar el liderazgo y estructurar un nuevo modelo, sería necesario solicitar al Gobierno nacional la creación de áreas de servicio exclusivo. Esta figura permitiría reorganizar la prestación, recuperar el catastro de usuarios y consolidar un esquema en el que la ciudad tenga un papel protagónico.

Además, la implementación del nuevo modelo requeriría la autorización de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRAG), entidad encargada de regular el sector.

Sin estos ajustes regulatorios, Cali continuaría bajo el esquema de libre competencia, con operadores privados prestando el servicio y con limitadas herramientas institucionales para orientar la evolución del modelo hacia estándares más modernos y sostenibles, en línea con las tendencias internacionales en gestión de residuos sólidos.

Así ve la comunidad a Emcali

El edil de la Comuna 18, Alejandro Pazos, resaltó como “bastante importante” el anuncio realizado por el gerente de Emcali, Roger Mina, orientado a fortalecer la presencia institucional en los territorios y mejorar la atención directa a las comunidades.

Según Pazos, la iniciativa apunta a recuperar la confianza ciudadana y a consolidar un trabajo en terreno que permita responder de manera más oportuna a las necesidades en sectores prioritarios de Cali.

“El desarrollo en temas como iluminación y el fortalecimiento del servicio de aseo son fundamentales para recuperar nuestra ciudad”, afirmó el edil, al destacar que la intervención directa en los barrios impacta no solo la infraestructura, sino también la percepción de seguridad y bienestar de los habitantes.

Pasos también subrayó el papel que cumplen los enlaces territoriales de Emcali, a quienes calificó como pieza clave en la articulación entre la empresa y la comunidad. En la Comuna 18, explicó, se han creado grupos de WhatsApp que permiten una comunicación constante entre líderes comunitarios y las áreas de alumbrado público, acueducto y alcantarillado.

A través de estos canales, los residentes reportan fallas y problemáticas, que posteriormente son trasladadas por los funcionarios para gestionar soluciones rápidas. “Ese equipo humano ha sido de vital importancia”, señaló Pazos.

Finalmente, el edil indicó que, con la nueva propuesta presentada por el gerente Roger Mina, se espera que los tiempos de respuesta sean aún más ágiles y efectivos, consolidando un modelo de atención más cercano y resolutivo para los ciudadanos.

Alejandro Pazos, edil de la Comuna 18.

Edición: Freddy León Cuéllar

León Comunicando Mass Media, es un medio alternativo que emite desde Cali; afiliado al Círculo de Periodistas de Cali- CPC FECOLPER. Forma parte de la Red Solidaria de Medios Alternativos y Comunitarios del Valle del Cauca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *