Este lunes se realiza en Cali una audiencia pública con la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes para evaluar alcances del proyecto de ley 235 DEL 2023 que afectaría programas como los Negocios Verdes, las áreas protegidas, los procesos de reforestación y todo lo que se está haciendo la CVC en descontaminación en las fuentes hídricas.
Miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cali expresaron un rotundo rechazo al proyecto de Ley 235 del 2023 que afectaría gravemente a la CVC y por ende al ambiente del Valle del Cauca.
“Le hemos expuesto a la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cali el nefasto proyecto que pretende arrebatarle las acciones que tiene la Corporación en las empresas de servicios públicos, en este caso en Celsia y en Acuavalle. Hemos demostrado con hechos concretos que ese proyecto de Ley no tiene un asidero jurídico, que atenta contra el patrimonio de la Corporación y por consiguiente contra el patrimonio de todos los vallecaucanos”, dijo Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.
“Eso nos afectaría en los Negocios Verdes, las áreas protegidas, los procesos de reforestación, todo lo que estamos haciendo en descontaminación de nuestras fuentes hídricas y sobre todo la capacidad humana que tiene la corporación, nos abocaría a una reforma administrativa donde más de 300 funcionarios saldrían de la CVC”, añadió.
“El 23 de septiembre vamos a tener en las instalaciones de la Cámara de Comercio la primera Audiencia Pública con el Congreso de la República para poder debatir aquí, localmente, en nuestra ciudad, los efectos devastadores sobre el patrimonio de la CVC, que es la CAR que inicia todo el Sistema Ambiental en Colombia y por eso la tenemos que cuidar, porque son solo dos CAR que tienen el nivel de patrimonio como lo tiene la CVC y sobre todo los grandes resultados que tienen en reforestación, en cuidado del medio ambiente, los 35 ecosistemas y los ocho biomas que tenemos en este momento en el Valle del Cauca. Así que este tiene que ser un accionar de todos los vallecaucanos, en conjunto en defensa por el patrimonio de la CVC, dijo por su parte Luis Fernando Pérez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cali.
“Sería funesto para la región porque la CVC es un ícono representativo del Valle del Cauca, pues habría una descompensación patrimonial en todos los aspectos, en la parte ambiental, en la parte económica. Yo creo que de todas maneras ese ese proyecto no va a prosperar porque está mal presentado, sin pies ni cabeza, pero no dejamos de preocuparnos porque cosas como esa pueden pasar”, dijo Humberto Fernández, vicepresidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cali y empresario.
“La verdad nos preocupa que de pronto se llegue a tomar medidas por cosas que han pasado con otras corporaciones y que una entidad que ha sido emblema de los vallecaucanos como la CVC, que hace una labor bastante importante dentro de toda la región del Valle del Cauca pues tenga afectaciones, tenga cambios que representen que no se puedan realizar muchas de las obras que se tienen pensadas y todo el manejo que se le ha venido dando en espacio de todo estos 70 años, ojalá no se dé”, expresó Jairo de Jesús Ramírez, socio fundador de la Panadería Kuti.
“Sería lamentable para la región, para el Valle del Cauca y más que todo para nuestro río Cauca que es nuestro principal afluente de la región”, dijo Robinson Cabezas, perteneciente a la Cámara de Comercio de Cali por el Gobierno Nacional.
“Sería catastrófico para la región, el Valle del Cauca que se caracteriza por esa biodiversidad y la CVC que es de renombre a nivel colombiano, que se destaca por todas las acciones, le haría mucho daño a nuestra región, como vallecaucanos no debemos permitir que esta Ley siga adelante”, manifestó Marleni Valencia Arbeláez, propietaria de Surtifamiliar.
“Este lunes hay una audiencia pública convocada por la Comisión Quinta de la Cámara que hace parte de los talleres a los cuales se comprometió la Cámara antes de someter a Plenaria este proyecto de ley para escuchar a todas las partes, ahí asistiremos para dar nuestros argumentos, a decir el por qué este proyecto de Ley es nefasto para los intereses de los vallecaucanos, iremos acompañados de nuestros compañeros de la CVC, de las organizaciones sindicales, porque no puede ser que por un proyecto de Ley que se legisle solo para perjudicar a dos corporaciones pretendan acabar con el patrimonio de la CVC que es el patrimonio de los vallecaucanos”, concluyó el Director General de la CVC.
Edición: Freddy León Cuéllar. Fuente: Comunicaciones CVC