¡SI VA A PANCE CON SU MASCOTA, SEA RESPONSABLE!
Una iniciativa comunitaria en Pance, apoyada por la CVC, busca educar a los visitantes al Ecoparque de la Salud sobre la tenencia responsable de mascotas para promover una coexistencia armoniosa con la naturaleza. El lugar está ubicado dentro del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Pance.
Las áreas protegidas son fundamentales para el desarrollo local, regional y nacional, por los bienes y servicios que suministran y por los beneficios que ofrecen, directa e indirectamente, a los pobladores locales, en términos de conservación de la diversidad biológica, educación ambiental, investigación, protección de cuencas hidrográficas y las actividades de turismo y recreación.
En este sentido, proteger el ecoparque de la salud Pance mágico, objeto de conservación del DRMI Pance y todo el territorio panceño, es fundamental. La comunidad, apoyada por la CVC, ha puesto en marcha una iniciativa para educar a los visitantes sobre la importancia de la tenencia responsable de mascotas, que incluye aspectos como la recolección de excrementos, el control de la reproducción y el respeto por la fauna silvestre que habita en el lugar.
“Este lugar se encuentra en un área protegida donde la biodiversidad es abundante y frágil. Por esta razón, es fundamental que los visitantes adopten prácticas responsables durante su estancia en la zona, ya que la presencia de mascotas puede alterar el equilibrio ecológico y afectar a las especies nativas, por lo que es necesario fomentar una convivencia respetuosa y consciente durante su estadía”, dijo Andrés Prado, profesional de apoyo de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.
De acuerdo con el funcionario de la Corporación, “se ha presentado una problemática a lo largo de los años con las mascotas, no solo con las que ya están domesticadas dentro del ecoparque, sino con las que los visitantes llevan, ya que las dejan andar libremente por los bosques, haciendo sus necesidades fisiológicas indiscriminadamente, lo que indirectamente ahuyenta la fauna silvestre. Otras, por el contrario, atacan a los guatines, zarigüeyas u otras especies”.
De esta manera, la iniciativa Educación ambiental en tenencia responsable y bienestar de los animales de compañía perros y gatos: un enfoque para la protección de la biodiversidad en el Ecoparque, realiza jornadas de sensibilización, principalmente los fines de semana, cuando hay mayor afluencia de turistas con sus mascotas, a quienes se les entrega también un kit que contiene bolsas biodegradables para recoger las heces de su mascota, un bebedero con botella para recargar y un plato para alimentación con forma de huella.
“Las actividades de sensibilización tienen como objetivo generar conciencia en torno a la responsabilidad que conlleva la decisión de acoger un animal de compañía, así como las acciones para mejorar el vínculo humano-animal y la huella ecológica de la tenencia de los animales tanto en los lugares de vivienda como en los tiempos de visita a un área protegida, en este caso, el ecoparque. Aquí tomamos medidas de responsabilidad para la protección de la biodiversidad”, explicó Erika Franco, ingeniera agrónoma y líder de la iniciativa.
De esta manera, el objetivo principal de esta propuesta “es construir y acompañar un proceso de educación ambiental en tenencia responsable de animales de compañía, orientado por la investigación y la práctica bajo el enfoque de ‘Una salud’ (interconexión de la salud humana, animal, vegetal y ecosistémica), que construya conocimiento social para la protección de la biodiversidad en el ecoparque”, agregó Erika Franco.
Para los amantes de la naturaleza, que disfrutan de visitar espacios naturales como Pance, los invitamos a sumarse a esta iniciativa comunitaria que promueve una cultura de respeto hacia el medio ambiente y todas las formas de vida que lo habitan, con las siguientes recomendaciones que buscan la no afectación de la flora y fauna:
1. Mantenga a su mascota de compañía bajo control, con su correa.
2. Respete el área protegida.
3. Recoja y disponga los excrementos de la forma adecuada.
4. Evite que deambule por fuera de los senderos.
5. Si son perros pertenecientes a razas consideradas como peligrosas, deben llevar bozal.
Edición: Freddy León Cuéllar
Fuente: Comunicaciones CVC. Fotografías: CVC y León Comunicando Producciones