CELSIA CONTINÚA OPERACIÓN EFICIENTE Y CUIDADOSA DE SUS EMBALSES Y TÉRMICAS PARA APORTAR A LA CONFIABILIDAD ELÉCTRICA DEL PAÍS

  • La compañía ha afrontado y mitigado los efectos del fenómeno de El Niño, con una gestión adecuada de sus embalses y térmicas para entregar confiabilidad y respaldo al sistema eléctrico de Colombia.

En medio de un panorama complejo por el inicio del fenómeno de El Niño, Celsia, empresa de energía de Grupo Argos, presentó resultados que revelan una operación eficiente y cuidadosa de sus embalses y térmicas para aportar a la confiabilidad eléctrica colombiana. En este sentido, Ricardo Sierra, líder de Celsia afirmó que: “nuestra generación de energía hídrica ha bajado como respuesta a la situación climática. Por eso estamos cuidando los niveles agregados de los embalses y reservamos el recurso para afrontar los siguientes meses. Nuestras plantas térmicas han entregado al sistema eléctrico energía confiable a costos eficientes. Lo anterior demuestra la importancia de tener un portafolio balanceado como el nuestro y una responsable política de contratación y de mantenimiento que nos ha preparado para esta situación”.

Resultados financieros

  • Los ingresos consolidados del trimestre sumaron $1,48 billones con un crecimiento de 14% respecto al mismo período del año anterior. Las operaciones en Colombia representan el 92,4% y las de Centroamérica el 7,6%. En lo corrido del año los ingresos alcanzan $4,57 billones con un incremento de 19,8%.
  • El ebitda del trimestre alcanzó $414.000 millones y registró una disminución de 2,4%. El margen ebitda del trimestre se ubicó en 27,9%. En lo corrido del año el ebitda crece 5,4% y se ubica en $1,40 billones. Aislando los efectos de la representación comercial de las plantas térmicas Meriléctrica y Tesorito, el margen Ebitda trimestral se ubicaría en 35,2%. Es importante resaltar que esta representación comercial es de bajo margen.

El ebitda, incluyendo los resultados de las plataformas de inversión, alcanzó $1,70 billones con un incremento de 15%, comparado con los mismos 9 meses del año anterior.

  • Los gastos financieros del trimestre fueron de $217.000 millones con un incremento de 60%, explicado en su mayoría por el aumento de los indexadores de los créditos comparados con los del año anterior. En lo corrido del año, los gastos financieros netos alcanzan $685.800 millones con un incremento de 96%.
  • La compañía cerró el trimestre con una deuda consolidada de $5,68 billones y un indicador de apalancamiento de 2,95 veces deuda neta a ebitda. La vida media de la deuda de la compañía está en 5,11 años.
  • Los impuestos a las ganancias fueron de $33.800 millones en el trimestre disminuyendo 45%. En lo corrido del año, los impuestos a las ganancias consolidados alcanzan $163.500 millones y registran una disminución de 30% respecto al mismo período del año anterior.
  • La ganancia neta consolidada del tercer trimestre sumó $81.600 millones con una disminución de 27% frente al mismo periodo del año anterior debido al mayor gasto financiero. La ganancia neta atribuible a propietarios de la controladora alcanzó

$58.200 millones. En lo corrido del año, suma $282.500 millones con una disminución de 37%, mientras que la atribuible a propietarios de la controladora suma $179.000 millones.

“Los resultados operacionales se mantienen positivos en el inicio del Fenómeno de El Niño que ya ha llegado al país. Esto es posible gracias a que hemos logrado un adecuado portafolio de activos de generación que esperamos se mantenga resiliente hasta finales del primer trimestre del 2024, donde deberíamos estar dejando atrás este fenómeno. Seguimos impulsando nuestra estrategia enfocada en energías limpias y eficiencia energética, tanto en Colombia como en el desarrollo de las nuevas posibilidades que se nos abren con la llegada a Perú. Todo ello contribuye a la transición energética en estas regiones,” expresó Ricardo Sierra, líder de Celsia.

Plataformas de inversión

  • C2 Energía (granjas solares mayores a 8 MWp. En alianza con Cubico Investments): obtuvo ingresos en el año que suman $88.593 millones y representa un incremente de 403% y un ebitda de $76.000 millones que equivale a un incremento de 465%. Ambos crecimientos comparados con los mismos 9 meses del año anterior.

En esta plataforma se alcanzaron 300 MWp en operación en 17 granjas solares, energía que se entrega a clientes empresariales y al Sistema Interconectado

Nacional. En el trimestre se inauguró Celsia Solar Palmira 1, de 19,9 MW, que brinda su energía a Quimpac, empresa que se dedica a la fabricación de sustancias y productos químicos básicos. También se pusieron en operación Celsia Solar La Victoria 1 y 2, cada una de 19,9 MW de capacidad instalada, energía que se integra al portafolio de la compañía.

Las 17 granjas solares evitan la emisión de unas 360 mil toneladas de CO2 al año, y durante su construcción se generaron cerca de 3.500 empleos, la mayoría mano de obra local, con una importante participación de mujeres, alrededor del 22% del personal vinculado. Adicionalmente la compañía tiene en construcción 267,5 MWp y en desarrollo 600 MWp.

  • Laurel (granjas solares menores a 8 MWp. En alianza con Bancolombia): actualmente cuenta con 84 sistemas fotovoltaicos entre techos y pisos destinados a contratos con clientes y suma $9.800 millones en ingresos y $76.000 millones en ebitda. La meta en este segmento es alcanzar más de 160 MW en los próximos 5 años. Actualmente, 53 proyectos se encuentran en curso, que sumarán otros 40 MW.
  • El Tesorito (térmica a gas natural-Sahagún, Córdoba. Sociedad con Canacol y Proeléctrica): ha tenido en este trimestre un importante desempeño al respaldar el portafolio de generación renovable, con un ebitda de $112.000 millones en los 9 meses del año. En 12 meses de operación generó 520 GWh. Esta central de generación a gas tiene una capacidad de generación de 200 MW y ha tenido una disponibilidad de 98%.
  • Caoba (activos de transmisión. En alianza con Cubico Investments): se han incorporado 17 proyectos nuevos a su portafolio en lo corrido del 2023 que equivale a un monto de $283.493 millones y llega a un total de activos por $1,98 billones. Sus ingresos a septiembre son de $208.715 millones con un crecimiento de 28% y un ebitda de $179.064 millones, creciendo 27%.
  • Adicionalmente, el servicio de internet Celsia llegó a Buenaventura. La meta es que, para diciembre de 2023, unos 5 mil hogares y negocios del distrito disfruten de este nuevo servicio y que se sumen a los más de 63.000 clientes que tiene la empresa en el Valle del Cauca y Tolima.

Asuntos ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo)

  • Para contribuir a la disminución de la brecha social, y mejorar las condiciones de acceso y permanencia de los estudiantes a la universidad, Celsia y Cubico Sustainable Investments entregaron 98 becas para estudiantes de la Universidad del Tolima con excelencia académica de municipios distintos a Ibagué: 92 de

pregrado (becas de manutención) y 6 de posgrado (becas de matrícula) con una inversión de $240 millones. 59 de los estudiantes son estrato 1 y 39 son estrato 2.

  • Bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, Celsia dotó con 6.688 elementos (pupitres, casilleros y tableros) 6 instituciones educativas con sus 37 sedes en Pradera – Valle del Cauca, beneficiando 7.406 estudiantes y 312 docentes.
  • La compañía inauguró en Yumbo – Valle del Cauca, un nuevo centro de entrenamiento del Sena dedicado a la formación de talento en el sector eléctrico, con una inversión cercana a los $3.000 millones. Con esta articulación entre la empresa privada y el estado, se brindarán formaciones en habilidades que está demandando el sector y que por lo tanto se constituyen en una oportunidad laboral futura para los estudiantes.
  • El programa ReverdeC lleva 14.406.784 millones de árboles sembrados en Antioquia, Valle, Tolima, Atlántico y Risaralda. Este último departamento fue incluido este año para proteger la cuenca del río Otún y se han sembrado 40 mil árboles nativos.
  • A través de la Fundación Celsia, se entregaron dos escuelas totalmente remodeladas en el Cauca y Tolima. La primera está ubicada en el municipio de Mindalá, Cauca, en donde se benefician 182 niños de primaria y bachillerato. Y la segunda en el municipio de Alvarado, Tolima donde estudian más de 100 alumnos con sus docentes. La inversión supera los $700 millones.
  • Asimismo, a través del programa Aqua de Vida, en conjunto con Grupo Argos, la compañía continúa entregando filtros de agua para aportar a la seguridad hídrica de los territorios más vulnerables en Colombia. A la fecha se han entregado 1.762 en Valle del Cauca, Tolima, Boyacá, Cesar y Sucre.

Deja una respuesta