En este momento estás viendo CAVASA LIDERA ACCIONES ASOCIATIVAS PARA MITIGAR EL HAMBRE EN EL VALLE DEL CAUCA
comida-cavasa.jpeg

CAVASA LIDERA ACCIONES ASOCIATIVAS PARA MITIGAR EL HAMBRE EN EL VALLE DEL CAUCA

En Foro sobre la problemática de la disponibilidad y acceso a los alimentos, se definen acciones para mejorar la producción, el mercadeo de productos, la distribución, a precios racionales y contribuir a mitigar el hambre que afecta a cinco millones de colombianos.

Por Freddy León Cuéllar

Director de LeonComunicando.com.co

Tras conocer un preocupante panorama de la situación de hambre en el mundo, ante lo cual Colombia no es ajena, se definieron diferentes acciones que liderará Cavasa S. A., en unión de entidades de los sectores público y privado, gobierno seccional y municipal, representantes del Congreso de la República, sector fundacional, para que haya más alimento en la mesa de la población en general.

Así se estableció tras conocer las ponencias de los diferentes participantes en el Foro “Disponibilidad y acceso a los alimentos, una problemática actual” que se llevó a cabo, el pasado viernes 28 de octubre, en el Centro Cultural de Cali.

José Alberto Tejada, representante a la Cámara por el Pacto Histórico del Valle del Cauca, destacó la información suministrada en el foro, que poco se conoce y que muestra el crítico panorama en materia de alimentación donde Colombia no es ajena. Dijo que es lamentable que Colombia sea el único país de América Latina que con 6 países de África seamos los siete países del mundo más desiguales. Señaló Tejada que es increíble que en Colombia cinco millones e personas tengan desnutrición básica. Que no solo los niños de hasta cinco años padecen hambre, sino que mucha población que ha padecido desnutrición infantil crece con problemas, con limitación en sus capacidad cognitiva y física. Esto es una afrenta al derecho humano a la opción de igualdad que todos tenemos.

Abogó Tejada porque el Estado colombiano establezca mecanismos para dar alimentación a todos, por lo menos en los primeros cinco años de vida. Dijo que urgen acciones para garantizar la alimentación y en especial el agua, a los habitantes de La Guajira, donde siguen muriendo niños y en el Chocó donde igual hay críticas situaciones al respecto.

comida-central-abastos.jpeg

Por su parte Juan Carlos Buitrago, director de la Red de Bancos de Alimentos de Colombia hizo un crítico diagnóstico de la situación alimentaria en Colombia al tiempo que rechazó un intento que hubo de aplicar un impuesto a las empresas que donan alimentos, lo que ya fue descartado en la discusión de la reforma tributaria.

Dijo Buitrago que 20 millones de colombianos tienen un cambio negativo en su calidad de vida, reduciendo inclusive la calidad de su alimentación, dejando de comer una de las tres raciones diarias. 12 millones de colombianos han dejado de comer verduras y otros alimentos por lo cual no tienen las calorías necesarias que su organismo necesita.

Precisó Buitrago que esto del desmejoramiento en la calidad de la alimentación es mundial y dijo que, entre las soluciones propuestas por el Fondo Monetario Internacional, FMI, está garantizar la transferencia de alimentos a los más necesidades por parte de los gobiernos. la entrega de alimentos a las personas más vulnerables, hacer cambios en programas como los de alimentos Paes, o los que lleva a cabo el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Agregó que es muy importante el papel que está liderando Cavasa, citando estos foros para debatir y encontrar soluciones a los problemas de alimentación. Agregó que hay que trabajar de manera articulada entre gobierno nacional y entes territoriales, de la mano de los bancos de alimentos, las centrales de abastos como Cavasa, productores, organizaciones no gubernamentales.

Abogó porque se actualice a nivel nacional la política pública y se establezca un plan de seguridad alimentaria, que sea la columna vertebral para acabar el hambre en Colombia.

Las acciones de Cavasa

Por su parte Carlos Arturo Alomía Díaz, gerente de Cavasa, dijo que las centrales de abastos tenemos una gran responsabilidad social en los objetivos para reducir el hambre. La seguridad alimentaria es uno de los elementos más relevantes para el desarrollo de una vida de calidad, por eso desde la Central de Abastecimientos del Valle del Cauca Cavasa S.A., hemos trabajado de la mano de diferentes actores de la cadena agroalimentaria, contribuyendo al abastecimiento de la población del sur occidente colombiano, facilitándoles el acceso y consumo de alimentos con responsabilidad social empresarial.

Sobre este foro dijo que la conclusión más importante es que hay muchas entidades trabajando, pero falta articulación y por eso convocamos a que trabajemos en equipo. El Valle del Cauca, con sus dos cordilleras tiene un gran potencial. Las laderas del Valle más el litoral, tiene una capacidad de producción de alimentos mayor que en la parte plana del Valle.

carlos.alomia-gerente-cavasa.jpg
Carlos Alomía, gerente de Cavasa S.A.

Dijo que se trabaja para reducir la importación de alimentos de otras regiones, que alcanza hoy el 34%. Recordó que importamos comida de Nariño, del altiplano cundiboyacense, de los llanos orientales y que importamos de otros países ajo, cebolla, soya, lenteja y otros alimentos que podríamos producir aquí. La meta es sustituir importaciones mediante acciones que aumenten la producción en el campo vallecaucano y generen empleo.

Recordó que Cali y sus alrededores tiene unos tres millones de habitantes, o sea un gran potencial para garantizar un mercado de alimentos que se pueden producir aquí mismo.

A Cavasa ingresan 30 mil toneladas mensuales de alimentos y pueden ser más para lo cual hay que seguir trabajando de manera asociada. Recalcó que las 13 centrales de abasto están comprometidas en canalizar la producción campesina; apoyamos acciones para disminuir los tiempos de transporte desde las zonas de producción a las zonas de consumo, apoyando al agricultor productor para que gane lo justo y les ofrecemos asesoría, ruedas de negocios, apoyo en decisiones de siembra, entre otros aspectos.

Finalmente dijo Carlos Alomía, gerente de Cavasa, que estamos dispuestos a colaborar mediante un trabajo asociativo serio porque tenemos claro que esas cifras negativas de 5 millones con problemas alimentarios, debemos reducirlas y lograr que haya comida para todos.

En el foro participaron expositores de entidades como CIAT, BANCO DE LA REPUBLICA, FAO, MINISTERIO DE AGRICULTURA, BANCO DE ALIMENTOS CAVASA, entre otros, quienes brindaron información del Sistema de alimentación sostenible (tendencias mundiales de alimentación), principales factores de riesgo en la disponibilidad de alimentos, capacidad de abastecimiento. ¿Cómo reducir el hambre desde las Centrales de abasto? ¿cuál es la importancia y el papel de las centrales? ¿De qué manera nos vinculamos a los ODS?, Predicciones climatológicas y producción(tecnológica), acceso económico a la alimentación, capacidad adquisitiva y canasta básica de alimentos, relación entre pobreza y productividad, entre otros más.

Deja una respuesta