Periodistas de Cali reivindican sueño de ejercer oficio libre y digno

0
alcalde y periodistas

El lunes 9 de febrero se realizó con gran éxito la celebración del Día del Periodista, evento organizado por el Círculo de Periodistas de Cali -CPC-FECOLPER, la Corporación de Periodistas de Valle del Cauca -CPVC-, y la Federación Internacional de Medios Alternativos de Colombia -Fimacol, con el apoyo de la Alcaldía de Santiago de Cali.

La actividad se desarrolló junto al Obelisco del Parque de Los Periodistas, donde se colocaron las ofrendas florales por parte de las entidades gremiales, así como también de la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Santiago de Cali y el Concejo de Cali.

Tomaron la palabra los directivos gremiales e invitados especiales de acuerdo con el Orden del día, para rendir un homenaje al ‘mejor oficio del mundo’, en palabras de nuestro inolvidable Gabo. La final de la jornada asistió el alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder.

Por un periodismo digno

La presidenta de la CPVC, Natalia Viveros Vásquez, intervino tras escuchar los himnos como parte del acto protocolario.

“Hoy no celebramos solo una profesión. Reivindicamos una vocación que se ejerce muchas veces en medio del riesgo, la presión y la adversidad, pero que sigue siendo fundamental para la democracia, la participación ciudadana y el derecho a la información.

Como lo decía Gabriel García Márquez: “El periodismo es digno cuando sirve a la parte más noble del ser humano y aporta la vida a la sociedad, porque el verdadero periodismo no solo informa, cuestiona, incomoda y transforma”.

Reafirmamos nuestro compromiso como gremio y como sociedad con la verdad y la libertad de prensa. Reiteramos nuestro llamado para que los crímenes contra la prensa no queden en la impunidad y para que la libertad de expresión sea siempre acogida. Hoy, no solo depositamos flores, depositamos memoria, depositamos gratitud, depositamos compromiso”.

Trabajo en equipo

El presidente del CPC-Fecolper, Freddy León Cuéllar, expresó su satisfacción por la unión de los tres gremios frente al Obelisco, “donde hace 37 años logramos del Concejo de Cali otorgara por medio de un Acuerdo, este símbolo que nos recuerda a los periodistas caídos, pero que también es el punto de encuentro de nosotros en la actualidad.

El trabajo gremial es difícil, pero también es una realidad que no hay condiciones laborales favorables. Hubo una gran expectativa con el Gobierno Nacional con la propuesta de los tres tercios, es decir, un tercio de la torta publicitaria oficial para los medios alternativos e independientes, pero eso no se ha concretado. Urge una política pública para el periodista lo cual debe formalizarse desde instancias nacionales, departamentales, distritales y municipales, para que sea sostenible como hoy funciona, por ejemplo, la política pública del PAE.

León Cuéllar destacó las posibilidades de presencia en la comunidad de los medios alternativos y urgió a los gobiernos a vincular a diferentes periodistas para visibilizar la gestión de la mano de los habitantes de cada barrio, comuna y corregimientos.

Mi invitación a los colegas es a que se vinculen a proyectos sociales, y ya muchos lo están haciendo con sus propias fundaciones sin ánimo de lucro y hacen labor social, ambiental, deportiva, entre otras. Algunos pasamos a la escritura y la literatura. Yo les comparto mi libro más reciente:  La sazón de Mama Emma, un ejercicio de memoria histórica o familiar”.

Una propuesta financiera

El presidente de Fimacol, Paul Andrade Bolaños, después de expresar su alegría por la unión de las tres agremiaciones de periodistas, recordó que el Artículo 73 de la Constitución Nacional dice que la actividad periodística gozará de protección para garantizar su libertad e independencia profesional.

“Apoyados en ese artículo de la Constitución, lo que queremos es crear una forma de financiación permanente para el periodista independiente y de medios alternativos. Y puede ser un modelo que actualmente se usa en Dinamarca, con un sorteo de la lotería para este fin entregado por el gobierno danés.

La propuesta está abierta y la iniciativa la tomamos en el Círculo de Periodistas de Cali, la Corporación de Periodistas de Valle del Cauca y Fimacol, A eso los estamos invitando. 

Y reitero algo: si somos capaces de volvernos educadores desde el principio como comunicadores que somos y transformar sociedad, estaremos cumpliendo con la labor a la cual nos hemos dedicado. Invito a los periodistas jóvenes a que entiendan que en este momento no hay ni ninguna entidad que los arrope, aparte de los gremios que están viendo acá. Sean bienvenidos”.

Una bendición

Tanto el sacerdote católico José González como el pastor cristiano José Brawn, invitados por las organizaciones gremiales a dar su palabra en este contexto, coincidieron en la necesidad de hablar siempre desde la verdad. 

“Que lo que digamos sea corroborado, que lo que anunciamos sea absolutamente creíble. Ustedes son la voz de Dios y por eso tenemos que actuar con rectitud”, afirmó el presbítero, mientras que el pastor recordó una anécdota sobre el origen de la palabra canguro, que significó originalmente ´no entiendo´’.

Por ello afirmó que han pasado los siglos y seguimos sin entendernos entre los seres humanos y menos aún en comprender la palabra e invitación de Cristo en nuestras vidas.

“El trabajo de los medios de comunicación y de los periodistas es anunciar a tiempo y a destiempo, con oportunidad o sin ella, de manera franca, sincera y libre. No nos dejemos manosear, tenemos que anunciar siempre la verdad que nos hace libres. Dios los bendiga”. 

Grupo de colegas en el Obelisco del Parque de los Periodistas

Manifiesto de los Periodistas

La periodista Diana Gómez Concha leyó un Manifiesto elaborado de común acuerdo entre los directivos de las tres organizaciones: CPC-Fecolper, CPVC y Fimacol.

“El periodismo es un pilar esencial de la democracia. Sin libertad de prensa no hay ciudadanía informada y sin ciudadanía informada no es posible la participación consciente, ni el control social del poder.

Desde el Valle del Cauca, periodistas de medios comunitarios, digitales, alternativos e independientes, elevamos este manifiesto como un llamado urgente a la dignificación del oficio y a la defensa de su autonomía.

Reafirmamos que la libertad de prensa consagrada en el artículo 73 de la Constitución Política de Colombia no puede seguir siendo una garantía formal sin respaldo material.

La precariedad económica, la concentración de la pauta y la dependencia del favor político se han convertido en mecanismos indirectos de censura que condicionan la agenda informativa y debilitan la independencia editorial. Sostenemos que un periodismo libre no es un periodismo sin reglas, sino un periodismo con condiciones dignas.

La independencia no puede depender exclusivamente de la pauta nacional ni de intereses gubernamentales, empresariales o partidistas.

El oficio periodístico debe contar con herramientas propias de sostenibilidad transparentes y no condicionadas, que permitan informar con objetividad denunciar con imparcialidad y servir a la comunidad sin presiones ni manipulaciones.

Por ello, promovemos la construcción de un nuevo modelo de fortalecimiento del periodismo independiente basado en la diversificación de fuentes de financiamiento éticas y autónomas, el acceso equitativo y transparente a recursos públicos sin condicionamiento editorial, el fortalecimiento del periodismo comunitario alternativo y digital como bien público, la formación permanente la ética profesional y la solidaridad gremial.

En este marco anunciamos la creación del Fondo Nacional de Prensa Libre FONPLI, concebido como un instrumento para reducir la dependencia económica, proteger la independencia editorial y fortalecer el periodismo al servicio de la sociedad.

Exhortamos al gobierno nacional, a las autoridades territoriales y a la sociedad civil a reconocer que defender el periodismo independiente es defender el derecho ciudadano a la verdad. Reivindicamos un periodismo libre, crítico y plural, un periodismo que no se arrodille ante la necesidad ni se someta a la manipulación. Un periodismo que vuelva a ser sin miedo ni ataduras, la voz de la comunidad y la conciencia de la democracia. 

En el intermedio del evento hubo una intervención musical a cargo del músico y cantante Hoovert Usma, de reconocida trayectoria en el litoral Pacífico colombiano.

Intervención del Alcalde 

El alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder, recordó con especial afecto a Gerardo Bedoya, quien fue su maestro en su paso por el periódico El País, hace 30 años.

“Hoy, más que nunca, el trabajo que ustedes hacen es fundamental para Cali y para Colombia. En este momento de polarización, hay que investigar más las noticias.

En el primer año de mi mandato me comprometí con ustedes a mejorar el Obelisco y antes de que culmine mi periodo como alcalde de Cali lo haré. Es un proceso que hemos comenzado con Bienes y Servicios, y la secretaría de Cultura Distrital. Queremos lograrlo este año o, a más tardar, a principios del año entrante. He delegado al director de Comunicaciones, Carlos Augusto Albán, para que dinamice este proceso. Feliz día del periodista y que Dios los bendiga”.

A renglón seguido nombró a los periodistas fallecidos en el último año: Juan Luna, Joaquín Rojas, Juan Antonio Bernardi, Rodrigo Erazo, Darío Agudelo, Óscar Arley Gómez, Nora Mercedes Orozco, Jesús Murillo, Óscar Echeverri, Freddy Calvache, Washington Tenorio, Hernando Fito Hurtado, Jorge Enrique Girón, Jorge Mondragón, Jimmy Prado, Raúl Bernoia y Óscar Cuevas. ¡Paz en sus tumbas!

Comunicaciones Comité organizador

Santiago de Cali, 9 de febrero de 2026

Edición: Freddy León Cuéllar

León Comunicando Mass Media, es un medio alternativo que emite desde Cali; afiliado al Círculo de Periodistas de Cali- CPC FECOLPER. Forma parte de la Red Solidaria de Medios Alternativos y Comunitarios del Valle del Cauca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *