Buenaventura no fue solo un lugar, fue un gran reencuentro de Alma Physco con sus raíces

0
WhatsApp Image 2025-12-21 at 7.04.18 PM (1)

«Aquí volví a tocar mis raíces, a entender mi forma, mi historia y mi construcción social.
Una construcción que nace de una educación recibida en casa, de la mano de mi padre, líder social, y de una comunidad que me enseñó a mirar con el corazón», dijo Alma Physco, la candidata a la Cámara de Representantes en un multitudinario acto realizado en Buenaventura, su tierra natal.

Muy emocionada, Alma Physco dijo que hay muchas maneras de ayudar y de proteger, pero hoy mi compromiso es claro:
estar del lado de las mujeres, fortalecer sus procesos, dignificar sus vidas y acompañarlas en su labor con la niñez y con quienes habitan la calle porque cuidar a quienes cuidan también es justicia social.
«Creo profundamente en el fortalecimiento colectivo, en crear medidas reales de seguridad social, en que cada persona se sienta acompañada, escuchada y protegida. Somos un territorio históricamente olvidado.
Duele reconocerlo, pero más duele quedarnos inmóviles.
El cambio es ahora. La fuerza que me mueve nace del amor, de la sabiduría y de una fe que me guía cada día.
Este no es un camino fácil,
es un caminón que se teje paso a paso, con convicción, con memoria y con esperanza.
Y es desde todo lo vivido, desde cada mirada y cada historia,
que sigo caminando hacia un propósito mayor:
llegar a la Cámara de Representantes para tomar decisiones que nazcan del territorio,
de lo que hemos visto, sentido y construido juntos en estos meses de campaña. Buenaventura vive en mí.
Y desde aquí, seguimos tejiendo futuro».

Alma Physco, candidata a la Cámara de Representantes.

El pasado 12 de diciembre, Alma Physco, lanzó su candidatura en un acto masivo realizado en Cartagenta de Indias.

La principal aspiración de Alma Pisco es recuperar la curul afro en la Cámara de Representantes, hoy —según ella— alejada de su propósito original. Desde una alianza con el Partido Ecologista Colombiano, su candidatura busca garantizar una representación efectiva que defienda los derechos establecidos en la Ley 70 de 1993.

“Ese curul no ha tenido un compromiso real con la representación afro. Queremos recuperarlo para defender nuestros derechos, nuestros territorios y nuestra identidad”, señaló.

Uno de los ejes centrales de su propuesta es la defensa de los territorios colectivos y el respeto por la consulta previa, actualmente en proceso de modificación. Pisco insiste en que estos cambios deben garantizar que los territorios afrodescendientes sigan perteneciendo a las comunidades, respetando su dimensión ecológica, social y cultural.

Además, plantea que desde la Cámara se impulse el cumplimiento de más de 130 compromisos pactados con las comunidades afro, los cuales —asegura— han quedado en el papel sin una voz que los defienda de manera constante.

Un trabajo social previo

Más allá de la aspiración electoral, Alma Pisco destaca una trayectoria social que respalda su candidatura. Ha trabajado en Cali, Cartagena, la costa Pacífica y la costa Atlántica, desarrollando procesos de acompañamiento a niños y niñas afrodescendientes en situación de calle, así como a adolescentes vulnerables.

Su formación familiar ha sido clave en ese camino. Criada por una madre enfermera, hoy de 85 años, asegura haber aprendido valores como el respeto, la dignidad y el compromiso social, que hoy guían su acción política.

“No es solo una aspiración, hay una gestión social previa que la gente debe conocer”, afirmó.

Igualdad, dignidad y empoderamiento

Entre sus banderas también se encuentra la lucha por la igualdad de oportunidades en educación, salud y acceso a derechos, así como el empoderamiento de la mujer afro. Pisco reconoce haber enfrentado discriminación y racismo, pero asegura que transformó esas experiencias en fortaleza.

“No me victimicé. Entendí que tenemos un intelecto único y que estamos plenamente capacitados para representar a nuestras comunidades, aquí y a nivel internacional”, sostuvo.

Cómo votar

Alma Pisco es candidata a la Cámara de Representantes por la circunscripción afrodescendiente. Desde cualquier región del país, los votantes deben solicitar el tarjetón afro y marcar el número 302.

Su mensaje final es un llamado a la conciencia ciudadana: informarse, analizar las propuestas y votar de manera responsable. “Conozcan a sus candidatos, su historia y su compromiso. Y voten con el alma”, concluyó.

Edición: Freddy León Cuéllar

León Comunicando Mass Media, es un medio afiliado al Círculo de Periodistas de Cali- CPC FECOLPER. Forma parte de la Red Solidaria de Medios Alternativos y Comunitarios del Valle del Cauca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *