La maratón de Cali ‘puso a trotar’ la economía regional

0
Imagen de WhatsApp 2025-05-04 a las 13.50.02_80ec97f8

Por Freddy León Cuéllar

La Maratón de Cali puso, literalmente, a trotar a la economía regional, si analizamos los indicadores, el movimiento de turistas que llegaron a la ciudad, la movilización de caleños, la venta de implementos deportivos, bebidas hidratantes, el transporte público, que se necesitó antes, durante y después de este gran evento organizado por la Alcaldía y casi medio gabinete distrital.

Con la Maratón de Cali 2025 aumentó la ocupación hotelera de la ciudad y la actividad de subsectores de la economía como el del transporte, los restaurantes y otros proveedores de servicios. Llegaron deportistas de países como Estados Unidos, México, Nigeria, Puerto Rico y Panamá, pero los nacionales lideraron las visitas a la Capital del Valle para correr los 42K.

De acuerdo a los datos preliminares del Sistema de Información Turístico del Valle – Situr Valle, la ocupación hotelera de Cali alcanzó un 59 % entre el jueves (01/05/2025) y el sábado (03/05//2025). En comparación con el registro del mismo periodo en el año 2024, la cifra implica un aumento de 22 puntos porcentuales. Además, sobre el alojamiento a través de plataformas digitales, como Airbnb, el indicador llegó al 73 %.

Millonarias sumas en dólares recibieron los ganadores de la Maratón de Cali.

Día de la Movilidad Activa: una medida con resultados muy positivos

Otro de los sectores de servicios que integran la gran cadena productiva de nuestra ciudad y que pueden dar cuenta de los efectos económicos de la Maratón de Cali, es el gremio de los taxistas.

Johnny Rangel, líder y coordinador de ‘La Mancha Amarilla’, informó que operaron más de 10.000 taxis para atender las necesidades de movilidad durante la realización de la competencia, pero que la labor de sus compañeros empezó horas antes.

“Desde la noche del sábado programamos reservas para recorridos en la madrugada. Y en general, mis compañeros aseguran que ha sido una jornada positiva para el gremio, pero sobre todo para la ciudad porque los visitantes están hablando bien de lo que encuentran en las zonas turísticas y en los recorridos van hablando de cómo han disfrutado de la cultura caleña. Ahora que ya terminó la competencia, notamos que el mayor movimiento se da hacia las zonas gastronómicas”, detalló el transportista.

Rangel también se refirió a la percepción de las personas sobre la medida del ‘Medio día sin carro’ y asegura que los locales también están contentos.

“En el vehículo, mientras los transportamos, nos manifiestan que Cali debería tener más actividades de este tipo porque libera a la ciudad de la tensión que puede generar el tráfico y la rutina. Hemos estado acompañando la operación de los colegas y vemos que las familias se dedicaron al deporte y salieron a las vías para practicarlo con toda la tranquilidad; es un excelente precedente para este sector de la economía”.

Alex Camacho, Secretario del Deporte expresó su sentir por la realización de la Maratón de Cali.

Es por todo lo anterior que con la Maratón de Cali se abre una nueva y mayor oportunidad para que el mundo ponga los ojos en la ciudad, y se anclen todos los esfuerzos realizados por la Alcaldía de Cali a través de este despacho, al desarrollo económico y en beneficio de toda la ciudadanía caleña. Sí señores, ¡Cali es donde debes estar!

Fuentes: Secretaría de Desarrollo Económico, Alcaldía Distrital de Cali, Cotelco, La Mancha Amarilla.

León Comunicando, es un medio afiliado al Círculo de Periodistas de Cali- CPC FECOLPER. Formamos parte de la Red de Medios del Valle del Cauca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *