En este momento estás viendo LA COP16, CONTUNDENTE FIESTA Y BIODIVERSIDAD
Rubén emocionado tomó fotos...

LA COP16, CONTUNDENTE FIESTA Y BIODIVERSIDAD

“El éxito no se logra individualmente, tiene que ser en equipo”: Rubén Blades

Por Freddy León Cuéllar

Decisiones, amor y control, ojos de perro azul, sicarios, son algunas de las canciones que Rubén Blades tiene posicionados en el corazón de los caleños y que ellos se las gozaron en el concierto “Paz con la naturaleza: un canto por la vida”, realizado el pasado sábado como parte de la programación cultural del magno evento de la COP16.

Fue hora y media de música, de música de Rubén Blades, quien llegó desde Panamá para compartir tarima con los costarricenses Editus Ensamble, quienes se enmarcan en el género de “World Music” que abarca la música folclórica y popular, y junto a los brasileños Boca Livre que se destacan por su estilo refinado y armonía vocal.

“El éxito no se logra individualmente, tiene que ser en equipo”, dijo el cantante y líder social Rubén Blades ante los 37.000 espectadores que colmaron las graderías y la gramilla del estadio Pascual Guerrero.

Rubén Blades, con 76 años de edad, mantiene gran vitalidad física y espiritual, preservando su mensaje social que expande por todo el mundo. En Cali y en Colombia en general, la gente baila sus canciones y reflexiona sobre el contenido de las canciones de este compositor, intérprete y casi que un sociólogo de los nuevos tiempos.

Todo el mundo bailaba, hasta la Vicepresidente de la República, Francia Márquez, se gozó la música de Rubén Blades y la de todos los grupos presentes en el concierto.

Rubén Blades, con 76 años de edad, mantiene gran vitalidad física y espiritual, preservando su mensaje social a través de sus canciones.

Concierto con lujosa nómina

Herencia de Timbiquí complementó la nómina de 11 artistas que iniciaron el concierto desde las 4 de la tarde sabatina. Otros artistas fueron los siguientes:

Los K’comxtles, Ana Tijoux, Aterciopelados, banda emblemática del rock colombiano que posee un enorme repertorio de clásicos que no pierden vigencia, porque continuamente se han adaptado para mantenerse en la mente y el corazón de los latinoamericanos.

Herencia de Timbiquí, son los locales que deleitaron con su estilo único de folk colombiano y que en casa siempre brillan porque recogen elementos musicales propios de los saberes de las familias Amu y Carabalí que habitaron el Cauca y que han pasado de generación en generación. Herencia de Timbiquí cerró el concierto.

LosPetitFellas, Plu con Pla, Nidia Góngora, la colombiana que lleva el Pacífico en la sangre y el corazón, voz líder de diferentes agrupaciones y es considera una de las máximas exponentes de la música tradicional del occidente del país; Cacerolazo sinfónico, Chucho Merchán.

Durante la transmisión se apreció el acto simbólico ‘Del agua y de la Tierra’, para que los televidentes de Señal Colombia y los oyentes de Radio Nacional de Colombia, en todo el país, puedan deleitarse con una puesta en escena que integra danza contemporánea y mapping monumental realizado por el colectivo de Cali, Cacumen. Además, estuvo la soprano colombiana Betty Garcés y la Orquesta Filarmónica de Cali, que interpretaron el réquiem ‘Pie Jesu’, del compositor Gabriel Fauré.

Con la transmisión del concierto ‘Paz con la Naturaleza: un canto por la vida’, continúa RTVC compartiendo con todo el país los eventos que se dan en las regiones, mostrando nuestros rostros y dándole voz a nuestros acentos, todo con base en la promoción de una cultura de paz, conmemorando la vida y apoyando el cuidado de la biodiversidad.

El mismo Rubén Blades pidió su teléfono para hacer registros digitales del público que disfrutó al máximo sus canciones.

Biodiversidad y fiesta

Y en verdad que como titulo esta información, la Cop16, en su primera semana ha sido un gran complemento entre el trabajo del presente y futuro de la biodiversidad en el planeta y una gran fiesta. Es como si se hubiera anticipado la feria de Cali o se hubiera hecho un gran carnaval y así se aprecia en la programación cultural y rumbera dispuesta por la Alcaldía de Cali y organizadores de la COP16 en diferentes puntos cardinales de Cali: En la Zona Azul, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, está la columna vertebral de las negociaciones de la COP, pero en la Zona Verde que comprende el bulevar del río Cali, la Plaza de Cayzedo, Plazoleta de la Gobernación y sectores aledaños; el bulevar de oriente, la unidad deportiva Alberto Galindo, todo es fiesta.

La Ciudadela de la Biodiversidad está abierta con eventos como el Festival Mundial de Salsa que culmina hoy y en donde se ha visto el derroche de los diferentes tipos de baile, los hermosos vestuarios, las coreografías.

“Esto es como la feria de Cali a la cual vine hace unos años”, dijo Lucio Aroca, un costeño que llegó a Cali en plan de negocios y se encontró esta fiesta tipo carnaval.

Edición: León Comunicando Producciones. Fuentes: Señal Colombia, León Comunicando Producciones. Sistema informativo León Comunicando es afiliado al CÍRCULO DE PERIODISTAS DE CALI, CPC-FECOLPER

Deja una respuesta