Por FREDDY LEÓN CUÉLLAR, editor de www.leoncomunicando.com.co
Concluye el año 2022 y el Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle del Cauca, Infivalle, ha cumplido las metas de apoyo financiero a las entidades territoriales del litoral Pacifico y ya anuncia para 2023 incremento en sus actividades y promisorios ingresos de más del 38%.
El gerente de Infivalle, Giovanni Ramírez, lleva 4 años y 9 meses en el cargo y en reconocimiento a su gestión fue nombrado este año presidente de la Asociación de Infis del país, Asoinfis.
Prevé para el cierre de la actual vigencia un positivo balance gracias a los buenos resultados que dejan las estrategias implementadas durante el 2022, para apalancar la ejecución de proyectos en todo el territorio vallecaucano a través del otorgamiento de créditos.
“Hemos hecho varios préstamos a municipios y entidades descentralizadas que van a permitir cumplir nuestro objetivo de terminar el año con créditos por más de $250.000 millones e igualmente con depósitos, es decir, que las entidades descentralizadas y los municipios están colocando sus recursos en Infivalle para ser manejados y así pagarles una buena tasa para que las entidades puedan tener mejores beneficios. Con esto el Instituto viene terminando con recursos de depósito por más de $300.000 millones, una cifra récord”, explicó el gerente de Infivalle, Giovanni Ramírez.
Gracias a la voluntad del Gobierno departamental, Infivalle contó con recursos que le permitieron otorgar créditos bajo la modalidad de tasa compensada. “Infivalle como banca pública de la región pacífico, especialmente en el Valle del Cauca, está tratando de cumplir con las metas tanto en la parte de colocación como en la de captación, desde el punto de vista de mejorar tasas para que los municipios puedan cumplir con sus planes de desarrollo”, precisó el Gerente.
Con los recursos entregados a los entes territoriales actualmente en el Valle del Cauca se ejecutan proyectos que impactan de manera directa en la calidad de vida de los vallecaucanos, con la ejecución de obras de infraestructura.
La proyección de Infivalle
Para el año 2023, se espera que InfiValle incremente en un 38% sus ingresos, contando con una modernización tecnológica en sus sistemas, lo que permitirá agilidad en las transferencias para que sus clientes se sientan satisfechos. InfiValle iniciará el recaudo del predial en los municipios y pago de servicios públicos, lo que incrementará el flujo de caja.
“Hemos tenido un récord importante, creciendo en depósitos de clientes, así mismo, en capitalización. De esta forma podemos respaldar la protección de depósitos, lo cual nos ha permitido sostener la certificación triple AAA, ante la Superintendencia Financiera de Colombia por parte del Instituto Financiero del Valle del Cauca, INFIVALLE”, dijo su gerente.
El instituto financiero garantiza con más del 69% de sus activos dentro de los excedentes de liquidez y recursos propios, el respaldo en protección a deudas de corto y largo plazo en los créditos obtenidos en esta entidad.
Con tasa compensada y tasas diferenciales, Infivalle le apuesta y contribuye con el desarrollo de los diferentes municipios, mediante una estrategia orientada por la gobernadora de los vallecaucanos Clara Luz Roldán González, con el fin de que el próximo año 2023, los municipios no tengan incrementos en los intereses de sus créditos, debido a la inflación y, de esta manera los créditos salgan más económicos que en la banca comercial.
Reconocimiento del gobierno nacional
Presidencia de la República y la dirección de la Función Pública, entregaron en julio a Infivalle el Premio Nacional de Alta Gerencia, reconocimiento que recibió el gerente de la entidad, Giovanny Ramírez Cabrera.
“El Premio Nacional de Alta Gerencia en la categoría de Emprendimiento, es un reconocimiento al trabajo de todos los funcionarios de Infivalle, con relevancia en el área de proyectos y obviamente con el apoyo de la gobernadora Clara luz Roldan, el Consejo Directivo de la entidad y en general todos los actores que apoyan nuestras iniciativas”, indicó Ramírez Cabrera al recibir la distinción.